Programar juego Scratch 3.0 Juego futbol Scratch 3.0

En esta práctica vamos a aprender a programar un juego en Scratch 3.0,en este juego vamos a crear un campo de futbol para simular un penalti de futbol utilizando Scratch 3.0. Donde un jugador manejará al portero utilizando el ratón y otro hará el tiro con la bota de futbol y tendrá que meter el balón en la portería.



Este juego se basa en es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.
El deporte de golpear una pelota siempre ha estado presente en la historia, pero El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad.



Crear terreno de juego

Para elaborar el campo hemos utilizado el editor de Scratch, lo primero será crear una línea central que dividirá el campo en dos y donde utilizaremos dos colores para dar al fondo distintos. Uno verde para marcar el terreno de juego y otro azul para simular el cielo.



Un truco para crear la separación de colores es la de  utilizar la de crear un cuadrado relleno de color verde por ejemplo y crear este del tamaño necesario para que cubra hasta la línea divisora que hemos creado.

Después crearemos otro de color azul



Después crearemos la portería utilizando la herramienta del editor para dibujar líneas.

Para crear las líneas de las porterías, debemos modificar las propiedades de la herramienta de dibujar línea para aumentar el grosor. En el ejemplo está colocado en 8 , pero se puede colocar más ancho. También podemos simular la red de la portería creándolo con líneas.



Jugador – Portero


Los bloques que necesitamos para programar a este personaje son:

Al iniciar la bandera ver, lo colocamos en una posición fija que será el centro de la portería (Esto lo podemos modificar si la portería es de otro tamaño), se mostrará un mensaje para indicar que debemos mover el personaje con el ratón, y por último moveremos este personaje con el puntero del ratón.


Antes de crear el personaje que serán las botas de futbol, necesitamos crear dos variables «Goles» y «Paradas»


El personaje que simulará la bota de futbol que disparará el balón , los bloques que necesitamos.

Al hacer click en la bandera verde, colocaremos el personaje en una posición fija de la pantalla. esta posición será un poco por detrás de la zona de disparo que hemos marcado con un circulo sobre el terreno de juego. Recuerda que sobre el punto colocaremos la pelota por eso necesitamos que la bota esté por detrás.

Al presionar cualquier tecla, haremos que el balón gire hacia un lado y hacia el otro para simular movimiento.

Jugador – Lanza el penalti


Por último vamos a programar el balón. Este objeto los movimientos que realizará serán «predeterminados» ,es decir, al pulsar cada tecla el balón irá al centro de la portería, a la derecha de esta, a la izquierda, arriba y a una esquina.

Primero al presionar la bandera verde mostraremos un mensaje donde indicaremos las teclas que utilizaremos para movernos. Si utilizamos otras distintas a las del ejemplo modificaremos este mensaje.

Al mover la flecha abajo, el balón se deslizará como hemos dicho arriba hacia la posición de abajo y al centro, estos patrones se repetirá con todas las flechas. Si vamos a disparar utilizando la flecha de arriba necesitamos saber cual son las coordenadas de la pantalla para disparar arriba. Una cosa a tener en cuenta que viene en la imagen del ejemplo, se utilizan las 4 flechas de dirección de teclado y otras 5 distintas teclas del teclado porque necesitamos 9 posiciones de disparo. En el ejemplo de la imagen están marcados los 9 puntos de la portería.

En este paso se utiliza el movimiento de los objetos utilizando las flechas de movimiento del teclado. Puedes visitar la sección para ver como se programa el movimiento

Programar el balón

El conjunto de bloques de esta imagen y la siguiente van juntos

Después de programar las flechas de movimientos, vamos a crear 2 condiciones. La primera es que al tocar el color «Rojo»(El color de los guantes de portero) se mostrará un mensaje de «paradón», lo moveremos hacia un lado y la variable parada la aumentamos en 1.

La segunda , al tocar el color «azul», simularemos que metemos gol en la portería y deslizaremos el personaje.

En esta sección de bloques, tenemos que agregar  una última cosa. Necesitamos programar cuando termina la partida al juego, separando por un lado cuando gana el jugador con chuta el balón a la porteria ( Goles = 10) o el jugador que hace de portero moviendo los guantes de portero ( Paradas=10).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *