Instalar un sistema operativo en raspberry pi

Una cosa está clara, y es que la Raspberry Pi tiene proyectos para todos los gustos. Este pequeño ordenador que cabe en nuestra mano, tiene un sinfín de proyectos: desde un primer ordenador para niños o crearte una máquina arcade casera.

Este dispositivo tiene un pequeño «problema», necesita que instales el sistema operativo tú mismo. Esto puede que te eche para atrás a la hora de crear un proyecto con ella. Ahora te vamos a decir como configurar con ayuda del software adecuado.

Para ayudar a instalar el sistema operativo en nuestra Raspberry Pi, se creó NOOBS. Es un asistente de instalación para Raspberry Pi que nos facilita configurarla, aunque no tengamos experiencia en instalar un sistema operativo este asistente nos facilita este trabajo. Han elegido el nombre de NOOBS porque hace referencia a la palabra en inglés «noob», una palabra que se utiliza especialmente en Internet para definir a alguien con poca experiencia en algo.

   1.Descargar NOOBS y arrástralo o cópialo en una tarjeta de memoria

NOOBS tiene dos versiones disponibles para descargar: la estándar, que viene incluido Raspbian y una selección de otros sistemas operativos disponibles para Raspberry y que se descargarán de internet y una versión lite, que no viene preinstalado Raspbian y tendremos que elegir entre los sistemas operativos disponibles en la aplicación y que se descargará de internet cuando se elija.

 Ejemplo de cómo arrastrar los archivos a la tarjeta de memoria.

Los archivos los descargamos en un archivo .Zip y necesitamos un programa que nos ayude a descomprimirlo para después poder copiarlo a la tarjeta de memoria.

Paso 2: configurar la conexión a internet y elegir el sistema operativo

Una vez tenemos preparada la tarjeta con los archivos de instalación ,necesitamos conectar la Raspberry Pi  a la corriente y a un monitor, y también conectaremos el teclado y ratón para poder manejar el menú de instalación.

Una vez hemos conectado todos los elementos, NOOBS se ejecutará de forma automática ,lo primero que tenemos que hacer es configurar la conexión a internet , seleccionando  «Wifi network», nos da la opción de conectar directamente el cable de red o seleccionar la red Wifi que necesitemos y poner la contraseña de esta.

Una vez configurada la conexión a internet, pulsamos en «Install»y nos aparece una pantalla donde nos aparece una lista con todos los sistemas operativos que están disponibles para instalar. También tiene un menú inferior donde cambiar el idioma y configuración de teclado.

Cada sistema operativo incluye una pequeña descripción, antes de instalar alguno, lo interesante sería primer ver qué utilidad queremos dar a la Raspberry Pi  y ver cual se adapta más a nuestro proyecto.

Nos aparecerá un mensaje para ver si hemos configurado todo correctamente antes de la instalación. En esta pantalla debemos de seleccionar el sistema operativo que queremos en nuestra Raspberry Pi en función del uso que vamos a dar a esta. El sistema operativo comenzará a descargarse y se iniciará la instalación. Ahora solos nos queda esperar a que termine la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *